LA SOLDADESCA Y LOS MAYOS

 

   - La Soldadesca: 
 

 
    Es una fiesta religiosa dedicada a ensalzar la imagen de nuestra Virgen, que se celebra el tercer domingo de Mayo y durante los nueve días anteriores se realiza el Novenario.

    Los actos programados por la Parroquia y por la Asociación de la Virgen de la Nieves, son muy concurridos por los ciudadanos, muy devotos de su Patrona, así como por hijos de la Ciudad que viven en otras localidades de la Provincia y fuera de ella.

 

   - Los Mayos:
 

 
   
Se cantan a la Virgen de las Nieves en la noche del  30 de Abril al 1 de Mayo.

    Es un canto tradicional, al que acuden muchas personas, llevando flores a la Virgen. Al final, la Asociación Virgen de las Nieves ofrece una pequeña degustacion de rollos de vino y mistela.
 

 

 
 

ACTOS SOLDADESCA 2017

   
 

ACTOS SOLDADESCA 2016

   
 

ACTOS SOLDADESCA 2015

   
 

ACTOS SOLDADESCA 2014

   
 

ACTOS SOLDADESCA 2013

   
 

ACTOS SOLDADESCA 2012

   
 

ACTOS SOLDADESCA 2011

   
 

ACTOS SOLDADESCA 2010

   
 

ACTOS SOLDADESCA 2009

   
 

ACTOS SOLDADESCA 2008

 

CANTO DE LOS MAYOS  2008

 

ACTOS SOLDADESCA 2007

 

CANTO DE LOS MAYOS  2007

 

ACTOS SOLDADESCA 2006

 

CANTO DE LOS MAYOS  2006

 

ACTOS SOLDADESCA 2005

 

CANTO DE LOS MAYOS  2005

 

ACTOS SOLDADESCA 2004

 
   
 

ACTOS SOLDADESCA 2002

 

 

HISTORIA DE LA FIESTA DE LA SOLDADESCA:

(¿cuál es su origen?)
       Los traslados de imágenes no tienen fechas concretas. A lo largo de los años los chinchillanos devotos les han ofrecido a estas imágenes procesiones solemnes y diversas celebraciones eucarísticas para paliar la sequía, las epidemias o simplemente como acción de gracias.


    "Las novedades del reino de Valencia a la muerte de Carlos II y con ocasión de haberse apoderado de Gandía los Imperiales en 1.705; y alzándose también a favor de ellos la vía de Onteniente considerándose Chinchilla ya amenazada, acordó su Concejo ponerla en estado de defensa, y aún de ofensiva; para lo primero se reparó el castillo y murallas de su población dejando solo dos entradas; pao segundo, levantó una compañía de 70 hombres de infantería y 20 de caballos, que puestos en marcha hacia la raya del Reino de Valencia entraron en Almansa el día 21 de dicho mes, en donde permanecieron algún tiempo y en combinación con fuerzas de otros pueblos. 


        Al regreso a Chinchilla parece que se celebró una solemne función de Iglesia en acción de gracias a la Virgen de las Nieves por no haber tenido contratiempo alguno la gente en aquella expedición; y en la procesión fueron haciendo disparos de pólvora sólo de la que habrían quemado pero con bala a haber tenido encuentro con los Imperiales; y en aquella festividad según tradición fue el origen de la Soldadesca, que en Mayo se hace a la patrona, símil a Yecla que también puso a gente en armas, y al regreso de esta hizo función de gracias a la Purísima en un Novenario que aún se celebra".