NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LAS NIEVES

 



E
s la Patrona de nuestra Ciudad, las fiestas en su honor se celebran en la   semana del 5 de Agosto.

 


 

DESCRIPCIÓN DE LA TALLA:

   
La figura de la Virgen de la Nieves es una talla de alabastro del s. XIV, cuyas medidas son:
           - alto: 25,5 cm.
           - ancho: 9 cm.
           - profundidad: 4,5 cm.


    Es de autor anónimo, aunque se cree que su procedencia puede ser de la Corona de Aragón ó de las escuelas de Nottingham en  Inglaterra.

 


Virgen de las Nieves.
Año 1900.

 
  HISTORIA:

        En el s. XVIII  la ciudad de Chinchilla de Montearagón estableció por patrona a Nuestra Señora de las Nieves, una vieja imagen gótica, que al menos desde el siglo anterior empezó a tener culto en la antigua ermita de San Pedro de Matilla, en los Llanos de Albacete, todo ello quizá, como una respuesta a las pretensiones municipales de la entonces villa de Albacete y sus deseos de ampliación de término, a costa del de Chinchilla, a la vez, que se fomentaba, desde el s. XVI, la devoción a la Virgen de los Llanos.
      Ciertamente es en el s. XVII cuando se generalizaron las romerías al paraje de los Llanos, tanto desde Albacete
 

con su Virgen como desde Chinchilla con la de San Pedro y ésta de las Nieves. Debió ser, precisamente, en este periodo del Barroco cuando a aquella pequeña imagen gótica de alabastro se le añadió un "sotobanquillo"  de plata para darle mayor esbeltez, y una especie de cápsula semicilíndrica, del mismo metal, en donde quedaba parcialmente embutida la figura, todo lo cual permitía vestir a la escultura con túnicas y mantos y darle un aspecto mas real, ala vez que se le añadían otros elementos tales como la habitual media luna a los pies y las correspondientes coronas de metal precioso; consiguiéndose, de este modo, un mayor acercamiento a la moda barroca y a la sensibilidad popular.
         En 1.981, siendo párroco de Chinchilla , D. Victoriano Navarro Asín, se procedió a eliminar a esta preciosa imagen de la túnica y de aquella especie de cápsula argéntea que inmovilizaba la escultura, a fin de poder contemplar en su integridad la primitiva escultura gótica. No obstante, la devoción popular y la buena sensibilidad de las gentes de Chinchilla han sabido conjugar perfectamente, la valoración artística, ya que hoy se puede contemplar la obra íntegramente, a la vez que se ha mantenido, el tradicional manto que ofrece el perfil característico  de las imágenes barrocas de vestir.

      Centrándonos exclusivamente en la escultura vemos que se trata de una representación de María, Madre de Dios, en pie y con el Niño en su brazo izquierdo. Se trata de una escultura pequeña, con un poco más de veinticinco centímetros de altura , labrada en alabastro y parcialmente policromada y con una evidente frontalidad. Su espalda es prácticamente plana, aunque con ligeros pliegues, tratados como hendiduras. María aparece velada con el propio manto y coronada con pequeña corona gótica, labrada en la propia pieza ( sobre ella se coloca habitualmente la corona metálica con la que se muestra al culto). El manto, prácticamente, envuelve toda la figura de María con uno animados pliegues ondulados, largos y angulosos. En la mano derecha la Virgen porta un fruto, granada o flor de gran tamaño que actúa como cetro. El Niño, vestido con túnica talar , se mueve vivazmente en el brazo izquierdo de su Madre; lamentablemente ambas manos se perdieron en época indeterminada. El conjunto, bien plantado, ofrece  una ligera  torsión en "s", que anima la pequeña  

 
  figura, y da un cierto dinamismo a la escultura; en un recurso común en las imágenes marianas del gótico europeo. La policromía, se resuelve discretamente, así todo el manto se ve salpicado por florecillas de lis doradas; también dorado es el cabello y el cetro, y de un color azul oscuro es el pliegue del manto; hay asimismo, otros toques cromáticos como rojo en el envés de la vestimenta del Niño y oscuros detalles  para señalar el iris de los ojos y otos detalles secundarios. 
        Desde el punto de vista estilístico y de procedencia, se nos plantean serias dudas sobre el origen de esta obra, ya que si bien pensamos   en
su momento que la imagen podría proceder de talleres de la Corona de Aragón  -y en esa zona  de Aragón, Cataluña o Valencia, podríamos ver ciertos paralelismos-, últimamente nos inclinamos a  pensar, por el tamaño, el material y el propio estilo, un tanto ajeno a lo peninsular, que la escultura podría proceder de los talleres ingleses de Nottingham, localidad que suministró a la Europa continental, en los siglos XIV y XV, numerosas obras escultóricas de alabastro de pequeño tamaño que se podían incorporar a retablos, enterramientos y aún a conjuntos arquitectónicos. Quede aquí la posibilidad  como un elemento a tener en cuenta a la hora de estudiar el gótico en estas tierras.
  
                               Luis G. García-Saúco Beléndez
 

 

LAS IMÁGENES DESPUÉS DE 1936:

    - La Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad de Albacete y de la nueva diócesis, era una imagen  barroca del siglo XVII, que sustituyó a otra anterior.
Eran de talla la cabeza y las manos de la Virgen y la figura del Niño, siendo el resto un armazón de madera que se cubría con trajes y mantos. En 1936 destrozaron la imagen. Se salvó una mano de la Virgen y el cuerpo del Niño que alguien, seguramente con riesgo de la propia vida, ocultó hasta  el fin de la guerra. Entonces se pudo hacer un nuevo rostro y otra mano de María pudiendo volver a venerar los albaceteños la imagen. 

 - La Virgen de la Cabeza, patrona de Casas Ibáñez, pereció igualmente en 1936. 

- Lo mismo que la Virgen de Gracia, patrona de Caudete. 

 - Mejor suerte le cupo a la Virgen de las Nieves, patrona de Chinchilla de Montearagón, talla gótica de alabastro, que tal vez debido a su pequeño tamaño, 25 centímetros de altura, pudo ser salvada. 
 


- La Virgen de Cortes, patrona de Alcaraz, es una talla de fines del siglo XII o comienzos del XIII que unas clarividentes monjas emparedaron en un sótano y gracias a ello, puede seguir siendo venerada por los habitantes de aquel hermoso pueblo. 

 - La Virgen de Belén, patrona de Almansa, fue quemada en 1936, al igual que su santuario. Después de la guerra los almanseños mandaron realizar otra imagen de su patrona. 

- La Virgen de los Remedios, patrona de Fuensanta y La Roda, fue también destruida en 1936.

-  Pereció asimismo al año siguiente la Virgen del Rosario, patrona de Hellín, aunque pudo salvarse la cabeza del Niño.  

- La Virgen de Cubas, patrona de Jorquera, fue quemada en 1936. 

- La del Carmen, patrona de Liétor, atribuida a Salzillo, parece que consiguió salvarse de aquella hecatombe artística. 

- La Virgen de la Consolación, patrona de Montealegre del Castillo, sufrió la misma suerte que la mayoría de las albaceteñas y fue destruida en la guerra civil. 

- Se salvó, en cambio, la Virgen de la Fuente, patrona de Munera, aunque sufrió grandes destrozos su santuario.

-  Fue también quemada la Virgen de la Caridad, patrona de Villarrobledo. Debemos suponer que otras imágenes marianas de localidades más humildes corrieron igual suerte. 

OTRAS FIESTAS RELIGIOSAS EN CHINCHILLA:

  - Cuaresma: Todos los sábados, hacia las once de la noche, un grupo de hombres desfila tocando gigantescas bocinas de tres metros de largo y forma cónica (bozainas), que transportan sobre ruedas. Rememoran la trágica Pasión con tamboril y campanita.

 - La Soldadesca: Tercer domingo de Mayo.

 - San Miguel: 29 de septiembre  se celebra una romería.

 - Navidad: Representación navideña en Nochebuena: "Ecos de una Noche". Belén movible. En Reyes cabalgata. 
   Belén Navideño con figuras en movimiento, visitado por miles de personas.

 - Semana Santa: Siete cofradías, saetas, pasión cantada antiquísima.

LETRA Y PARTITURAS ORIGINALES DEL HIMNO DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES:

      

Letra: Ramón Torres / Música: Juan González Díaz

Excelsa Patrona del pueblo querido
donde hemos nacido queremos morir.
Chinchilla a tus plantas
se extiende tranquilo
su pecho encendido te canta hoy así.

Virgencita de las Nieves
desde el cielo donde moras
a este pueblo que te adora
con tu manto has de guardar.
Madre, Madre de mi alma,
que la torre, tu vigía,
sea faro, estrella y guía
que nos lleve hasta tu altar.


Virgen de las Nieves
mi Madre querida,
benigna y afable
oye mi canción.
La nieve es blancura
de tu sin par pureza
y retrata la belleza
de tu puro corazón.


Nota: esta última estrofa, actualmente no se canta.

 

Estas de aquí abajo son las partituras originales del Himno de la Virgen de las Nieves, 
cedidas por Adoración Madrona González: